Vestidos de rojo, promueven la prevención de la Tuberculosis en Arraiján

Con diversas actividades educativas, personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján conmemoró el “Día Mundial de la Tuberculosis” que este año llevó como lema “Invirtamos en poner fin a la tuberculosis. Salvemos vida”.

La psicóloga María Esther Carrera, en una charla educativa a los usuarios sobre la Tuberculosis, habló sobre la importancia del apoyo familiar a los pacientes que muchas veces son rechazados y estigmatizados por la sociedad.

“Cuando una persona está deprimida el sistema inmune baja su efectividad y los pone más en riesgo, por eso es importante que si tenemos un familiar que padece esta enfermedad tratemos que se sienta apoyado”, destacó.

La Lcda. Dalila Espino, enfermera del Programa de Epidemiología de la policlínica dijo que la infección se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe.

Recalcó que aunque la enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo, se presenta con mayor frecuencia en los pulmones.

El principal indicativo de que el paciente pudiese estar infectado de tuberculosis es la tos por más de 15 días que no se cura, incluso tomando medicamentos, por lo que recomendó, de presentarse esta situación, acudir a una instalación de salud en busca de atención médica.

Otros de los síntomas que suelen presentarse son fiebre, pérdida de peso, cansancio y hasta agitación. En algunos casos el paciente expectora (expulsión de moco, esputo o líquidos desde el tracto respiratorio por medio de la tos o carraspeo) o al escupir lo hace con sangre señaló el Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del programa de Epidemiología de la policlínica.

En declaraciones a Stereo Oeste Navarro indicó que se debe tomar conciencia de este flagelo que causa la muerte, al día, de miles de personas en el mundo.

En Panamá Oeste, el distrito de Arraiján ocupa el primer lugar en cantidad de casos registrados que en el 2021 fue de 26 (1 resistencia, 2 por coinfección y 3 casos en menores de 5 años, el resto con tuberculosis sensible).

Durante la actividad de promoción se realizó un volanteo en las diferentes salas de espera acompañada de cápsulas informativas, se elaboraron murales y se reiteró, tanto a pacientes como colaboradores, la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad.

La actividad contó con el apoyo y participación del personal de Trabajo Social, Epidemiología, Atención Primaria y miembros de la comisión de Docencia del Comité Local de Bioseguridad.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli

Video: Javier Barrera