Autoridades del HDr.RE brindan informe sobre situación actual de servicios por afectaciones eléctricas

Las autoridades de la Dirección Médica y  Administrativa del Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, se reunió con los jefes de departamentos para brindarles un informe de la situación actual que mantienen los quirófanos del salón de operaciones y el de urgencias; debido a las afectaciones del fluido eléctrico.

El Dr. Bolívar Saldaña, director médico del HDr.RE, señaló que por el momento la capacidad de respuestas del programa quirúrgico se ha limitado; pero se está trabajando en alternativas para disminuir en lo posible este impacto.

Se está contactando a las empresas para la reparación o adquisición de un nuevo transformador. El Departamento de Mantenimiento de la CSS está trabajando arduamente señaló el director médico.

Por su parte el Lcdo. Gregori Pino, administrador hospitalario, expuso en la reunión que «el departamento de Mantenimiento a estado constantemente resolviendo situaciones, realizando intercambio de líneas para poder brindar luz en los diferentes servicios, ya que el módulo que se afecto  fue el D, donde hay una fase que no está funcionando, son fases que trabajan en este hospital con motores trifásicos, como es la manejadora de aire acondicionado y lo que son líneas monofásicas».

Actualmente los equipos están funcionando en esa capacidad, «ya nos hemos comunicado con diferentes proveedores para la evaluación del transformador, se va a realizar una fase diagnostica para determinar realmente si se puede reparar o habilitar, sino se realizará una compra de un transformador nuevo», expresó el Lcdo. Pino.

Las  áreas de urgencias, observación, pasillo de los consultorios, cardiopulmonar y los otros módulos como laboratorios, radiología, sala de hospitalización y hemodiálisis se encuentran habilitados.

Se están tomando diferentes medidas, como es la habilitación de aires acondicionados tipo split de 60 000 BTU; se trabaja muy fuerte para tratar de  solucionar lo más pronto posible la problemática existente, explicó el funcionario.

A su vez, la Dra. Gretna Martínez, directora médica institucional de la CSS en Coclé, dijo: «Nos reunimos para buscar estrategias, y pronto reiniciar las cirugías electivas; ya que la mayor afectación se presenta en el área del salón de operaciones; por lo que se desarrollaron estrategias y se habilitaron salones de operaciones en el área de partos, para  las urgencias inmediatas que no pueden ser trasladadas porque ponen en riesgo la vida del paciente».

Es un evento fortuito, ajeno a la institución y producto de la condición climática; la institución  trabaja para una pronta solución, concluyó la Dra. Martínez.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis