Fortalecen Comité Local de APS y médico de cabecera en la policlínica de Arraiján

Una reunión para fortalecer el Comité Local de Atención Primaria en Salud, desarrollaron autoridades y jefes de departamentos de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) y la coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud (APS), Dra. Katherine Friedrich, con miras a incrementar las actividades de promoción y prevención intra y extramuros, en beneficio de la población.

La Dra. Charleny Cáceres, subdirectora médica de la policlínica de Arraiján, indicó que dichas acciones “de promoción y prevención” se llevarán a cabo a través de ferias, cápsulas informativas, murales, abordajes a las empresas, comunidades y planteles educativos, con el fin de mejorar la salud de la población bajo su responsabilidad; además de lograr la adscripción de los pacientes al programa de médico de cabecera, que permitirá un adecuado control de salud.

«La idea es incentivar a los pacientes a que acudan a las instalaciones de salud para que inicien sus controles, pero dirigidos al médico de cabecera», señaló la Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de APS, Salud de Adultos y Clínica de Diabetes, en Panamá Oeste.

Dijo que el médico de cabecera tiene como función que el paciente conozca a su médico e interactúe con él, de manera tal que haya un “rapport”, es decir, un estado de mutua confianza y respeto que permita al paciente manejar su enfermedad y conocer, a futuro, cómo puede controlar y prevenir complicaciones a su salud.   

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli