Cuidado, trabajos que pueden producir hipoacusia laboral

Juan Adalberto González, un humilde trabajador de la construcción dio a conocer que viene padeciendo de zumbido de oídos conocidos como “tinnitus”, explica que dentro de sus funciones en el trabajo muchas veces opera un martillo hidráulico y manual, que se utiliza para romper concreto, lo que lo mantiene expuesto a altos niveles de ruido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia ocupacional, es un daño del oído interno causado por ruido o vibraciones debido a la exposición repetida de los mismos dentro de los entornos laborales, hay tipos de trabajos donde los elevados niveles de ruido pueden con mucha probabilidad, causar un daño auditivo severo o irreversible si no se toman medidas preventivas.

La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que la pérdida auditiva inducida por el ruido es una de las enfermedades relacionadas con el trabajo y está entre las más comunes, la sordera, generalmente se produce de forma lenta y la mayoría de las veces se diagnóstica el daño cuando ya se ha producido de carácter permanente.

Te puede interesar: Salud, Seguridad Ocupacional de la CSS avanza en su labor

Hay otras razones qué provocan las enfermedades auditivas, como son los cambios de presión en el oído medio o de la endolinfa (líquido del oído interno) producidos por causas externas, ya sean traumatismos fuertes, ingesta de fármacos ototóxicos, tumores, etc.

Nota / Fotos: Luis Coloma