Exposición a plaguicidas puede generar daños

Durante años se viene estudiando los efectos a la salud entre los trabajadores del sector agrícola, las mismas pueden tener su origen o ser exacerbadas por la exposición a los plaguicidas, debido a esto la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) está retomando acciones preventivas a través de los equipos locales.

Tipos de afectaciones  

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de SySO, explicó que la exposición prolongada a los plaguicidas debido a su almacenaje,  manipulación así como la aplicación de los productos, puede estar relacionado con diversas enfermedades profesionales de este sector, tales como: cáncer, leucemia y efectos a nivel del sistema nervioso central, entre otras.

Personal planificado para intervenir en el abordaje

El también especialista en Medicina Laboral, indicó que es importante continuar con medidas preventivas que disminuyan o eliminen los efectos a la salud, por lo que se cuenta con un equipo multidisciplinario de salud ocupacional, para continuar la vigilancia en este sector económico, entre el personal hay técnicos, ingenieros ambientales, químicos, salubristas, higienistas industriales y ambientales, médicos ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, educadores ocupacionales, terapeutas, sociólogos y enfermeras.

Te puede interesar: Terapeutas ocupacionales reciben capacitación

Recomendaciones

Concluyó el Dr. Montenegro que la finalidad es determinar que trabajadores están expuestos utilizando los diferentes controles biológicos y así formular acciones preventivas para proteger la salud, establecer controles a nivel del medio ambiente de trabajo y sobre todo, la utilización correcta del equipo de protección individual específico, para la realización de esta actividad.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Cortesía