DENGEDTP brinda atención inmediata

Trecientos dieciochos trasladados de pacientes por emergencias médicas y 70 atenciones por COVID-19; realizo el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Veraguas, en el primer trimestre de este año. 

El Lcdo.  Rodrigo Castillo coordinador de la Sección Prehospitalaria de la CSS en esta provincia dijo que el año 2020 se realizaron 1 018 traslados de pacientes  a las  diferentes unidades ejecutoras, de los cuales 173 fueron por coronavirus.

En la actualidad se mantiene una ambulancia de atención avanzada; se cuenta con 16 técnicos en urgencias médicas, tres operadores de emergencias. Se está en proyección de la apertura de la Sección Prehospitalaria en Soná,  cuentan con dos técnicas en urgencias médicas, señaló Castillo.

Se realizan coordinaciones interinstitucionales con el benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, 911, Ministerio de Desarrollo Social; para atención de las diferentes emergencias que por mantener pocas unidades de atención prehospitalaria se deben cubrir y no duplicar el gasto innecesario de los recursos, resaltó el coordinador de la sección prehospitalaria.

Por su parte el Licenciado Erix Espinosa  coordinador  regional de la Sección de Gestión de Riesgo de Desastres expresó, que el objetivo de las secciones de la DENGEDTP es cumplir con las directrices nacionales, contribuir con la visión y la misión de nuestra noble institución, garantizando un servicio óptimo a la población asegurada y no asegurada de la provincia.

Espinosa dijo, que están trabajando en la actualización de los planes de emergencias y en la formación de los comités de emergencias con las respectivas capacitaciones, con la coordinación de los enlaces locales, el  de la policlínica “Dr. Horacio Díaz  Gómez” la responsable es la Lcda. Carmen Pérez  y el Lcdo. Dianelsys Lezcano del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná.

También se han realizado capacitaciones de primeros auxilios, uso de extintores y evacuación en caso de emergencias en coordinación con el Departamento de Capacitación de la CSS, tanto en la Coordinación Administrativa como del hospital de Soná.

Indicó el Lcdo. Espinosa, que la coordinación regional de gestión de riesgo de Veraguas,  mantiene la asignación de apoyar a la policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, en Chitré, provincia de Herrera, en el desarrollo de las actividades de Gestión de Riesgo.

Cabe resaltar que el personal de la sección de gestión de riesgo y desastres realizan las desinfecciones en las oficinas de los funcionarios administrativos de la CSS  en los edificios Don Rogelio, el Orense,  Antigua Agencia, Agencia de Santiago, y el Centro de Atención de Prevención y Promoción de la Salud (CAPPS) de   Zapotillo, para mantener las  instalaciones de salud seguras y libre de contaminación.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas