El lavado de manos disminuye la diseminación de las infecciones

Una de las medidas asociadas a la atención de la salud es la higiene de manos; ya que por medio de ellas puede darse la transmisión de microorganismos patógenos en entornos hospitalarios (transmisión cruzada), expresó la Dra. Milagros Herrera, jefa de la Unidad de Epidemiologia Hospitalaria del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social, en Aguadulce.

Cuando se realiza la higiene de manos se rompe la cadena de transmisión evitando dispersión de microorganismos cuyo reservorio no sólo son pacientes con infección, sino también aquellas personas que están simplemente colonizados (en la piel, aparato respiratorio, digestivo, etc), es decir, que no muestran síntomas o signos de infección.

Las manos también pueden contaminarse con las superficies ambientales en contacto directo (mobiliarios, aparatos, etc.); por lo que la higiene de mano es una medida básica de protección.

Indicaciones para el lavado manos:

Para limpiar sus manos, todo lo que necesita es jabón y agua corriente, este remueve la suciedad y los gérmenes de la piel, y luego el agua los elimina.

Cómo hacer el lavado de manos

Cómo hacer el lavado de manos

  • Abrir la llave del agua y humedecer las manos
  • Aplicar solución (jabón)
  • Friccionar dorsos y palmas, dedo pulgar, uñas y muñecas.

El contacto con otras personas, superficies y objetos a lo largo del día hace que se acumulen gérmenes en las manos y estos pueden infectar al tocarse ojos, nariz o la boca, o transmitirlos a otras personas. Si bien es imposible que las manos estén libres de gérmenes, lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a limitar la transferencia de bacterias, virus u otros microbios.

Siempre hay que lavarse las manos antes y después de hacer lo siguiente

  • ​​Preparar comida.
  • Usar el inodoro, cambiar un pañal o limpiar a un niño que ha usado inodoro.
  • Sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de manipular basura.
  • Después de tocar un animal, alimentos para animales o un desecho.

El lavado de las manos debe durar aproximadamente 30 segundos, luego enjuagar con abundante agua y secarse con un papel desechable.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis