“En el Seguro Social estamos comprometidos con los pacientes y la transparencia”, afirma Lau Cortés

En aras de la transparencia y la pulcritud, la Caja de Seguro Social (CSS) invitará a veedores externos para que supervisen la nueva licitación de hemodiálisis, reveló el director general, Dr. Enrique Lau Cortés.

“Fortaleceremos todo el proceso con la invitación de veedores externos que nos aseguren que todo se está llevando dentro de la pulcritud que exige la contratación de un elemento tan vital para nuestros pacientes, como es la hemodiálisis”, precisó.

“Estamos comprometidos en que la cosas se hagan con transparencia” y explicó que la nueva convocatoria no obedece a presiones de grupos interesados, sino en apego a la ética y por recomendaciones de asesores externos especialistas en temas de contrataciones públicas, así como del Comité de Ética de la CSS, compuesto por personas notables de la sociedad, enfatizó.

Te puede interesar: CSS licitará Sistema Nacional de Hemodiálisis

Sobre la decisión de la CSS de producir su propio oxígeno médico, afirmó que “la Caja de Seguro Social no es que está empecinada en que quiere producir su propio oxígeno, es que nos han obligado a producir nuestro propio oxígeno frente a los precios que nos están cobrando”, sostuvo.

“Tenemos que buscar las alternativas para darle a los pacientes el mejor servicio posible a un precio razonable y evitar los pagos excesivos”, dijo.

Notas Relacionadas:

El director Lau Cortés subrayó que los recursos que logren ahorrarse en las compras que hace la institución podrían utilizarse en “muchísimas cosas que la población demanda”.

Mi intención no es crear estas situaciones que hemos estado padeciendo, sino que estoy de lado de los intereses de la Caja de Seguro Social, no podemos seguir pagando elevados costos.

Dr. Enrique Lau Cortés Director General de la CSS

“Nos toca buscar las estrategias dentro del marco de la ley y de la ética para que la compra sea lo mejor, lo más barato posible y que sea segura. En eso estamos enfocados”, sostuvo.

Por otro lado, Lau Cortés reiteró que la creación de un Título Constitucional que rija a la CSS, como ocurre con el Canal de Panamá, sería lo ideal para solucionar los problemas de la institución. “Si tuviera que escoger una sola acción, escogería el Título Constitucional, al Canal le ha ido muy bien y admiro mucho el trabajo que hace”.

Nota: Arnulfo Barroso

Fotos: Manuel Villarreal