CSS preparada para traslado y atención de pacientes en el III Simulacro Regional


Personal de la Caja de Seguro Social, brigadistas, bajo la coordinación del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, instalaron el Hospital Campaña, en Amador, frente al Centro de Convenciones, como parte de los ejercicios del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.

“Estamos haciendo el despliegue de la unidad médica móvil de respuesta, conocido como Equipo de Emergencia Nacional (EMT), buscando que la CSS tenga la instalación calificada internacionalmente” indicó el Dr. Einar Cruz, jefe del DENGEDTP.

Se contará con 13 módulos con una entrada para los pacientes que son verdes, que llegan en ambulancia a una sala de espera  para ser atendidos en el área de ‘Triage’, luego ser clasificados, darle el tratamiento dependiendo de su condición.

Te puede interesar: En La Chorrera se preparan para el III Simulacro de respuesta a desastres y asistencias humanitaria

También se instaló un  área de telecomunicación para organizar con la célula la información de coordinación médica, los datos que envíen los rescatistas que están trabajando en el área de desastre, “se contará con una morgue para manejar dos cadáveres y área de esterilización, además de equipo de rayos X portátiles y de ultrasonido”, resaltó el Dr. Cruz.

El equipo del hospital de campaña estará conformado por 14 médicos generales de urgencia, 2 urgenciólogos, 10 enfermeras, 3 técnicos en enfermería, 8 paramédicos de apoyo y dos ambulancias. “Tenemos la capacidad de respuesta y lo que buscamos es formar una cultura en el panameño sobre estos eventos, ya que solo con un aguacero es suficiente para provocar inundaciones, deslizamientos de tierra  y lo que le va a quedar al país es la preparación ante un evento de gran magnitud”, puntualizó el Dr. Einar Cruz.

Notas Relacionadas:

Por su parte, Brian Ávila, coordinador técnico nacional del DENGEDTP y rescatista certificado internacionalmente, resaltó la instalación de estos hospitales para la atención de las víctimas de este simulacro y ampliar la experiencia vivida en otros países.

“Traer las experiencias que brindan los equipos internacionales es una acción de ganar -ganar, ya que se muestran las destrezas, se practica y nosotros aprendemos algo nuevo o reforzamos algún conocimiento ya adquirido”,  sostuvo.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luis Coloma / Danial Robles

Video: Tharyn Jiménez / Edwin Duarte